El HJM atiende a 20 mil pacientes con enfermedad renal crónica
Salud lunes 18, Mar 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En el país, el estreñimiento crónico tiene una prevalencia del 14%
Ante el riesgo de padecer enfermedades renales crónicas, el doctor Andrés Bazán Borges, Jefe del Servicio de Trasplantes del Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud, recomienda realizarse un examen general de orina y una prueba de química sanguínea a partir de los 40 años.
El especialista puntualizó que el HJM atiende con programas de detección oportuna a 20 mil pacientes con enfermedad renal crónica, ocasionada principalmente por la diabetes, hipertensión arterial, u obesidad debido a malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y tabaquismo.
Mediante un control médico oportuno se busca reducir el número de pacientes que llegan con niveles de presión y colesterol alto a Urgencias y, sobre todo, evitar la hemodiálisis y luego el trasplante de riñón.
Para mantener sanos los riñones se recomienda a hacer ejercicio, estar activo, llevar un control regular de los niveles de glucosa en sangre; monitorear periódicamente la presión arterial; comer sano, evitar fumar, no automedicarse. y controlar del peso.
La salud renal es fundamental, ya que los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos en la sangre, que luego son desechados por la vía urinaria, de ahí la importancia de realizarse pruebas de orina y en caso que se detecte un exceso de proteína o glóbulos rojos, se debe iniciar estudios para identificar el estado de los riñones.
El daño renal crónico se desarrolla gradualmente y los síntomas más comunes son: náuseas, vómito, pérdida de apetito, fatiga, debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares, calambres, hinchazón de pies y tobillos.
Como consecuencia de estos signos, los niveles de retención de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo y ser peligrosos, debido a que causan exceso de urea -compuesto químico cristalino e incoloro que se encuentra abundantemente en orina, materia fecal y sangre. La enfermedad renal crónica no tiene cura, sin embargo, con el tratamiento adecuado se reducen las complicaciones y se retrasa la progresión de la enfermedad.
*****
El estreñimiento crónico se caracteriza por la disminución en la frecuencia de las evacuaciones, consistencia rígida de las heces, sensación de defecación incompleta o dificultad para expulsarlas. Si esto prevalece al menos tres meses, se considera como padecimiento crónico.
No existen datos exactos sobre la incidencia del estreñimiento crónico en el país, sin embargo, la Asociación Mexicana de Gastroenterología reporta una prevalencia del 14% .
La doctora Estefanía Torres, gerente de Asuntos Médicos de Takeda México, afirma que este trastorno se presenta por lo general en mujeres de más de 40 años y en personas de la tercera edad.
Los principales factores que incrementan su incidencia son el bajo consumo de fibra y agua, el sedentarismo, trastornos metabólicos y neurológicos y tomar medicamentos como analgésicos opiáceos, antidepresivos y antiparkinsonianos.
El estreñimiento crónico puede presentar diferentes síntomas entre un paciente y otro, que puede confundirse con otras enfermedades, por ello es importante realizar el diagnóstico a través de exploraciones clínicas que permitan identificar las dolencias actuales, antecedentes familiares, estilo de vida del paciente y evaluar la forma de las evacuaciones a través de la Escala de Bristol, una buena herramienta para la clasificación del hábito intestinal, de utilidad en la práctica clínica..Ante esta condición médica, Takeda presenta un tratamiento oral mediante cápsulas con el principio activo lubiprostona, como la solución que revierte el padecimiento.
Este innovador tratamiento permite mejorar las molestias al aumentar la cantidad del flujo del líquido a los intestinos, logrando que las heces pasen más fácilmente en personas con estreñimiento crónico funcional o con síndrome de intestino irritable con estreñimiento.
Por su mecanismo de acción lubiprostona ha demostrado eficacia y se ha tolerado correctamente en el alivio de los síntomas del estreñimiento y mejorar las evacuaciones. Recomendaciones para aminorar las molestias de este padecimiento: hacer ejercicio con regularidad, beber dos litros de agua, consumir alimentos ricos en fibra.
Además, se debe ir al baño cuando sea necesario, pues aguantar las ganas también es parte del problema y moderar el uso de laxantes, ya que la mayoría actúan irritando la mucosa intestinal, lo que podría provocar una destrucción de la flora intestinal y no favorecer el restablecimiento de los movimientos naturales del órgano.